miércoles, 12 de diciembre de 2018

Paul Ekman – Las microexpresiones


Las microexpresiones faciales son movimientos muy rápidos que aparecen durante la conversación, abarcan todo el rostro y se intercalan entre expresiones faciales normales. Son inesperadas y aparecen en una conversación de poca expresividad. Las microexpresiones como veremos en el vídeo se llaman así porque su duración en el rostro es increíblemente corta, se producen en unos breves segundos y son difíciles de percibir. Paul Ekman realizó investigaciones en las que encuentra que las personas que mienten tienden a simular sus expresiones fáciles, pero no pueden evitar la rápida aparición de las expresiones que les delatan.


Gestos que denotan nerviosismo ¿Cómo podemos eliminarlos?



Con todas nuestras partes del cuerpo denotamos nerviosismo cuando nos encontramos en una situación incómoda. Con la mirada porque rehuimos el contacto visual, las manos cuando las frotamos demasiado o por ejemplo cuando estamos constantemente con un anillo o a un reloj dándole vueltas. Cuando llevamos una camisa y estamos poniéndonos bien los puños de la camisa, cuando cruzamos los pies, que encima nos da inestabilidad, entre otros.

Estos movimientos delatan que estamos nerviosos ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar no hay que disimularlos, hay que eliminarlos, hay que practicar una posición corporal de seguridad para eliminar estos gestos.

Esta posición se basa en una actitud de firmeza, de estabilidad y el cuerpo abierto, con la cabeza alta y realizando un movimiento con las manos y los brazos hacia afuera. No hay que tener los puños cerrados, ni entrelazar las manos, ya que todo esto es lo que delata el nerviosismo.

En cuanto a la sonrisa, es muy importante para conectar con los demás, pero hay distintos tipos de sonrisas, está la de tensión, la cual somos incapaces de controlar, también está la sonrisa forzada, la sonrisa de apretando la mandíbula y la que es recomendable es,  la sonrisa abierta, la sincera.

Por ejemplo: A la hora de hablar ante una audiencia hay que mirar al público, ya que eso quiere decir que mantendremos una conversación con él. Tenemos que mirar a todas las personas que podamos a los ojos, no mirar solo a la persona que nos está sonriendo o a los de la primera fila. Hay que mantener un dialogo a través de la mirada.

Podemos encontrar un resumen de lo explicado en el vídeo que mostrare a continuación:

La comunicación verbal entre los educadores sociales y usuario.


Los seres humanos necesitamos comunicarnos con otras personas para nuestra propia supervivencia. Todo el mundo está conectado, vivimos en un mundo comunicativo. Los humanos enviamos mensajes a los demás continuamente, a los familiares, compañeros de estudios, amigos, profesores, usuarios, entre otros.

La comunicación entre el profesional y el usuario es de gran importancia ya que, ayuda a prevenir problemas y a intentar darles una solución. Además, nosotros como futuros educadores sociales seremos quienes pasen la mayoría del tiempo con ellos, a parte si existe una buena comunicación entre ambos nos complementaremos y será más fácil descubrir las dificultades y motivaciones del usuario.

Aunque dependiendo de la persona, nos costara más o menos hacer uso de este recurso, bien por timidez, falta de seguridad, el clima que percibamos en ese momento y otros múltiples factores que puedan incidir a la hora de comunicarse.

El uso de las habilidades de la comunicación puede ser muy útil para la resolución de conflictos, mostrar empatía, interacciones sociales, mantener una conversación fluida, participar, debatir, dar opiniones, etc,  entre otras de las ventajas que pueden aportarnos en nuestro futuro profesional, en el ámbito de la educación social.

Serie Prison break la comunicación no verbal


Este vídeo es un fragmento de la serie Prison Break, en el cual podemos ver que unos profesionales de la comunicación no verbal realizan un análisis de una persona que sale en el vídeo, cuyo nombre es Lincoln Burrows.

Podemos observar que los profesionales se centran en su comportamiento no verbal. Cuando Burrows comenta que no mato a otra persona, los profesionales identifican en su mirada que mira hacia arriba a la izquierda, parpadeando más rápido de lo normal, a consecuencia de ello los profesionales llegan a la conclusión de que miente.

Los ojos están en constante movimiento, un contacto visual continuado denota que la persona intenta intimidar o que no confía en lo que dice. Sin embargo,  un contacto visual breve puede indicar en la mayoría de los casos timidez. En este caso los ojos hacia arriba y a la izquierda trata de que una persona esté reconstruyendo los hechos en su mente, por lo que está usando su imaginación para poner la imagen que él desea en su cabeza.

En cuanto al parpadeo rápido que realiza Burrows, es un signo de nerviosismo o porque quiere generar una barrera entre sus ojos y los de la otra persona.

Posteriormente Burrows cruza los brazos, señal de que no está seguro de lo que cuenta y de que protege su entorno. Su postura corporal, sentado en una silla, rígida con los brazos cruzados y con los hombros encogidos denota que quiere decir algo distinto a lo que nos está contando, además de cerrarse en sí mismo y bloquear la capacidad de recepción y escucha.

El plano paralingüístico en las presentaciones de clase


El lenguaje paralingüístico se basa en el volumen de la voz, la entonación, el timbre, la fluidez, velocidad, claridad y el tiempo de habla. Un uso adecuado y/o inadecuado de estos elementos característicos del plano paralingüístico influyen directamente en el mensaje que se está transmitiendo.

Por ejemplo en las presentaciones que se hacen en clase la poca fluidez en el habla denota nerviosismo o desconocimiento sobre el tema del que se habla y hablar rápidamente indica saberse el tema palabra por palabra, es decir de memoria y deseo de acabar. Estos hechos repercuten en nuestra presentación, ya que los oyentes captaran 2 o 3 ideas principales que expongas por lo que es recomendable que se expliquen con claridad y lentamente.

Por otra parte, un tono de voz firme, recomendable para cuando se habla en público, nos hace pensar que el hablante es una persona que conoce bastante bien el tema del que se habla y que se siente seguro de lo que dice. Sin embargo,  un tono de voz bajo, sugiere que la persona tiene dificultades para hablar en público. Aunque el oyente no sea un experto en el tema, constantemente recibe mensajes a través del tono de voz.

Es importante resaltar que el tono de voz de una persona cambia según el contexto, pero hay elementos que siempre están presentes y son los que nos dan las claves sobre su personalidad o estado de ánimo.

El lenguaje paralingüístico


Existen muchas formas de comunicarnos entre las que se encuentra la Paralingüística, la cual es el estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral.

Los principales elementos paralingüísticos son: volumen de la voz, la fluidez verbal, el ritmo, el timbre, la velocidad, la claridad, la entonación de la voz, entre otros. La paralingüística es importante porque transmite información adicional porque aclara y reafirma interpretaciones del lenguaje.

El volumen de la voz debe de ser el apropiado al tipo de conversación que se esté manteniendo, existiendo una estabilidad en la conversación. Hay que hablar a un volumen adecuado, lo suficientemente elevado para que los demás oigan pero sin molestar a los demás.

Por otra parte la fluidez verbal relacionada con la velocidad, puede ser lenta o entrecortada, la cual indica un rechazo a la comunicación. Sin embargo, un ritmo fluido y ligero, influye en una buena comunicación y en el mensaje que queremos transmitir para que se oiga y se entienda con claridad. El timbre por su parte nos ayuda a distinguir a las personas por su voz.

La importancia de la comunicación no verbal


Las personas estamos constantemente comunicándonos y transmitiéndonos información mediante la comunicación verbal y no verbal. Así como, la palabra es la base de la comunicación verbal, la gesticulación  es la base de la comunicación no verbal. Haciendo que el mensaje se matice y sea más fácil de comprender por el emisor, por eso es que quiero resaltar la importancia de la comunicación no verbal.

Nosotros como seres humanos que somos la comunicación no verbal nos ayuda a que nos entendamos más fácilmente , usando la postura corporal, las expresiones faciales, miradas, sonrisas, la orientación, el contacto físico, los gestos, entre otros. Además, podemos demostrar lo que sentimos sin la utilización de las palabras, ya que muchas veces no hace falta hablar para entender lo que queremos decir.

La comunicación no verbal refuerza la verbal haciendo que en algunos casos sea más fácil comprender a la persona ya que, muchas veces gestos inadecuados restan valor al mensaje que se emite y se puede dar el caso que el mensaje emitido verbalmente sea contradecido con un gesto.

Este aspecto se puede ver por ejemplo, en los juicios, cuando los acusados están contando su versión de los hechos. El juez no presta atención solo a lo que nos cuentan sino que también a su postura corporal, expresiones faciales, miradas, sonrisas y gestos, por lo que claramente un comportamiento no verbal erróneo puede influir en el resultado de la sentencia, ya que la comunicación no verbal del acusado puede dar paso a contradicciones con su versión oralmente contada.



La importancia de la comunicación verbal


El hombre, como ser social, necesita el uso de palabras para interactuar con los demás. El lenguaje se puede expresar de manera hablada o escrita y es fundamental en cualquier relación, por lo que constantemente está presente en nosotros, por ejemplo: cuando charlamos con nuestros amigos, en entrevistas, cartas, correo electrónico, entre otros.

Para poder comunicarnos adecuadamente es necesario desarrollar habilidades de comunicación, de tal forma que nos sea más fácil adaptarnos a diferentes entornos. Gracias a la comunicación verbal nos mantenemos informados, podemos pedir ayuda y apoyo sobre nuestros problemas o simplemente comunicarnos con otras personas para poder dar comienzo a una buena amistad.

Por ejemplo: Cuando yo tenía cinco años vine a Bilbao por primera vez y no conocía a nadie. Al empezar primaria muchos de mis compañeros de clase ya se conocían ya que, habían estado juntos en infantil, a diferencia de mí.

En los primeros días de colegio recuerdo estar en el patio sentada al lado de una niña que también era nueva y me acerque para hablar con ella, por lo que nos pasamos todo el recreo hablando y haciéndonos preguntas la una a la otra y así es que por hoy en día seguimos hablando y siendo amigas.

jueves, 8 de noviembre de 2018

EL PANEL


El día 2 de Octubre, se celebró el Día Internacional de la Educación Social. Hoy en la Universidad de Deusto se han reunido cuatro expertos en el la Sala Garate para tratar el tema con los alumnos de Educación Social, Trabajo Social y doble grado, para ello se llevará a cabo la técnica del panel. Se realizará esta técnica por las experiencias igualitarias que pueden llegar a tener los tres grados con los cuatro expertos.

En primer lugar, el moderador hizo una presentación del tema y de los expertos a los alumnos de Educación Social, Trabajo Social y doble grado, quienes serán el público. Se nos explicó el objetivo, como se iba a desarrollar la técnica y se no invitó a escuchar y participar, tras esta explicación los cuatro expertos comenzaron a hablar y dar información sobre la educación social y su compromiso con las personas, retomando los puntos clave en donde se puso énfasis en las jornadas del día 2 de Octubre.

En segundo lugar, el moderador a partir de una serie de preguntas abrirá un diálogo, pero sin dar su opinión, finalmente el secretario realizará una síntesis final, con la que posteriormente partirá la discusión de los tres grados con los cuatro expertos.





GRUPO NOMINAL ¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento académico?


En el colegio Salesianos de Barakaldo los alumnos de 1º de bachiller han comenzado la segunda evaluación. El director del colegio y el equipo docente han notado un bajo rendimiento académico con respecto a la primera evaluación y para solucionar este problema han querido llevar a cabo la técnica del grupo nominal, con el objetivo de obtener propuestas a la mejora del rendimiento académico.

Para ello, el director como primer dinamizador explicará la actividad a los profesores y el subdirector como segundo dinamizador tendrá que ir apuntando en la pizarra las ideas que se generen. Posteriormente en forma de ronda los profesores tendrán que escribir las ideas en un papel durante un tiempo limitado de 3 minutos, una vez escritas se compartirán las ideas mientras que el subdirector (dinamizador 2) las apunta en la pizarra, los participantes podrán opinar sobre las diferentes ideas que se irán exponiendo y mezclarlas entre sí.

Una vez que se finalice con las ideas se hará una jerarquización de ellas estableciendo las prioritarias, puntuándolas del 1 al 10, siendo 10 la máxima y 1 la mínima, posteriormente se sumarán todas y la idea que más puntuación obtenga será elegida.

Esta técnica permitirá alcanzar un consenso rápido sobre lo que puede hacer el equipo docente para la mejora del rendimiento académico de los alumnos de 1º de bachiller.

ROLE PLAYING


En una clase del club de tiempo libre Atope, los participantes últimamente en las actividades no ceden ante las decisiones de otros compañeros por lo que en la sesión de la tarde se llevará a cabo un Role Playing para despertar la capacidad de ceder, de interés y de la motivación tanto de los participantes que serán los actores como de los espectadores.

Ante este grupo, el monitor elegirá a los “actores” que se harán cargo de los papeles, a los que también se les puede asignar aspectos determinados, una vez elegidos el monitor presentará el siguiente caso: Los actores representarán a un grupo de marineros que se encuentran en un barco que ha naufragado a pocos kilómetros de una isla cercana, debido al peso que lleva el barco por los marineros, comienza a hundirse y la única manera de sobrevivir es que uno de los marineros se sacrifique, sino todos morirán ahogados.

¿Quién será capaz de sacrificarse? Cada uno de los actores deberá argumentar las razones por las que debe y no debe abandonar el barco.

Entre los tripulantes encontramos, en primer lugar; el personaje líder, que es carismático, mandón y a quien no le importa decir todo lo que piensa. En segundo lugar; el consecuente, quién es sensato y piensa en el bienestar de todos, en tercer lugar; el asertivo, quien tiene gran capacidad de habla, defiende sus derechos y respeta los derechos de los demás, en cuarto y último lugar, el pasivo, de quien se aprovecha todo el mundo y no consigue sus objetivos, se siente intimidado y será quien se sacrifique por los demás.

Esta representación se basará en la improvisación y tras la escenificación será posible que los participantes y los espectadores discutan sobre el problema planteado, ya que de esta forma viendo que uno de ellos tiene que sacrificarse para que los demás se salven, comprobaran que a veces aunque no se quiera ceder se tiene que hacer, por el bien del grupo.


EL MURAL


Un día en colegio Salesianos de Barakaldo al que yo acudía, en la clase de historia de 5º de primaria el profesor estaba dando teoría sobre la prehistoria. Ese día acudieron 5 antiguos alumnos del colegio que ya habían terminado bachiller y  para que esta clase fuese más participativa y dinámica, el profesor decidió llevar a cabo la técnica del mural, para abordar el tema de la prehistoria.

El mural es una herramienta con la que se sintetiza y organizan las ideas, a través de él es posible fomentar las relaciones sociales entre las personas y el trabajo creativo. A su vez, ayuda a los participantes a evaluar y recordar contenidos trabajados.

En primer lugar el profesor explicó en qué consistía la técnica del mural con sus objetivos y finalidad. En segundo lugar, nos dividieron en 5 grupos de 5 personas y en cada grupo estaría también un antiguo alumno acompañándoles en el proceso de la actividad y se eligió a un representante. El profesor nos dio revistas relacionadas con la prehistoria para que pudiésemos realizar el mural y tras acabar la actividad el representante tuvo que salir a la pizarra a realizar una lectura del mural.



DISCUSIÓN DIRIGIDA


El animador deportivo de un club de senderismo, responsable de las actividades, ha recibido quejas de algunos clientes, ya que en la última actividad que realizaron cuatro componentes del grupo fueron más lentos, llegando muy tarde y desanimados. Esto provocó un conflicto, porque los cuatro componentes recibieron críticas del grupo grande, reprochándoles su marcha lenta.

Los cuatro componentes consideran que no han recibido un buen trato, por lo que el animador al escucharles comentó a los monitores de esa actividad lo sucedido. Tras una larga discusión y sin llegar  a un consenso el animador no termina de estar satisfecho, por lo que considera que para evitar futuros problemas se realice la técnica de la discusión dirigida. En la técnica se citará al animador, a los cuatro componentes del grupo de senderismo y a los tres monitores del grupo de senderismo.

Comienza la técnica con el animador deportivo del club de senderismo realizando una introducción sobre la técnica, posteriormente el animador formula una de las preguntas para estimular las respuestas, a partir de aquí los demás podrán añadir y rehacer sugerencias de tal forma que comience el debate.

Una vez comenzado el debate, el animador irá guiando sin ejercer presiones y controlará a los participantes que acaparen toda la actividad, de tal forma que los más introvertidos podrán participar. El animador será el responsable de conducir al grupo hacia las ideas más correctas.

Finalmente, los cuatro miembros del club de senderismo y los monitores del club de senderismo tendrán que llegar a una conclusión con respecto al tema debatido. Antes de terminar con el debate se deberán resumir los argumentos, para que el director termine realizando una síntesis contando con la ayuda del grupo.

Gracias a esta técnica los cuatro miembros del club de senderismo y los monitores del club de senderismo podrán exteriorizar el problema y promover su capacidad resolutiva, gracias al intercambio de información entre ellos.

DIÁLOGO SIMULTÁNEO


En la Universidad de Deusto en el aula 153 en la asignatura de Sistemas educativos Contemporáneos, el profesor tras explicar el tema de “Las mujeres en los espacios ilustrados” y viendo que a los alumnos no les había quedado claro el tema y que tenían dificultades para exponer las opiniones personales en público, el profesor decidió llevar a cabo un diálogo simultáneo para facilitar la expresión de las ideas, ya que en esa clase era necesaria la opinión del grupo sobre el tema.

Esta técnica consiste en dividir al grupo grande en parejas para dar ideas en voz baja y escribirlas en un papel en un periodo de 2 a 3 minutos. Posteriormente, cuando se ha dado el tiempo a las parejas y discuten sobre el tema, en grupo grande se pondrán en común las ideas principales de cada pareja, que serán anotadas por una persona secretaria en la pizarra, de esta forma se podrá ver la diversidad de opiniones.

Gracias a esta técnica los alumnos podrán reflexionar, compartir información, informarse mutuamente y desarrollar su capacidad de síntesis.


PHILLIPS 6X6


Llegan las fechas de los exámenes y en la Universidad de Deusto los alumnos de Educación Social y Trabajo Social no se ponen de acuerdo sobre cambiar o no cambiar la fecha del examen impuesta en la asignatura de Dinámicas de Grupo, ya que cada grado tiene exámenes de asignaturas diferentes. Dado este problema entre los dos grados se decidirá llevar a cabo la técnica del Phillips 6x6 para poder llegar a una decisión final.

Esta técnica consiste en dividir a un grupo grande en subgrupos de seis personas, las cuales tienen que discutir sobre cambiar o no la fecha del examen de Dinámicas de Grupo durante 6 minutos (un minuto por persona). Esta técnica nos ayudará a escuchar, a desarrollar capacidades en grupo, de autonomía y responsabilidad.

En primer lugar el moderador explicará el procedimiento de la técnica y el tema que se va a tratar, en este caso, el cambio o no de fecha del examen de la asignatura de Dinámicas de Grupo, posteriormente se formarán los subgrupos.

En segundo lugar; cada subgrupo deberá asignar un secretario que anote las ideas y controle el tiempo (un minuto por persona), de esta forma todos podrán participar.

En tercer y último lugar; cuando todos hayan acabado de dar su opinión sobre cambiar o no la fecha del examen, en el aula se realizará una conclusión en los subgrupos. Una vez realizada los secretarios de cada subgrupo se reunirán y deberán presentar sus opiniones, para que finalmente en grupo grande anotando en la pizarra o en una hoja se llegue a una síntesis final.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Reflexión sobre los estilos de comunicación


Los seres humanos tenemos como base de nuestra vida la comunicación, los estilos de comunicación están relacionados con nuestra personalidad, por lo que nos acompañan durante el resto de nuestras vidas. Es por ello que es de gran importancia conocer los aspectos positivos y negativo para poder modificarlos y desarrollar plenamente nuestra comunicación verbal.

Para relacionarnos con las personas tenemos que ser capaces de identificar su estilo de comunicación, ya que depende de cual sea (pasivo, asertivo y agresivo)  reaccionara de una forma u otra. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar para poder analizar a la persona y comprender su comportamiento. Sin embargo, en la comunicación oral existen obstáculos que debemos de superar, así como la irritación, el miedo, las actitudes negativas, al empatía, entre otras. Probablemente si algunas de estas barreras habitualmente se encuentran en nuestra comunicación, debemos de entender que puede que estas actitudes tengan repercusión ahora por la infancia.

Por ejemplo los niños que no tengan muy desarrolladas las habilidades sociales suelen comportarse con un característico estilo de comunicación agresivo y no serán capaces de resolver situaciones sociales ni de conseguir objetivos por ellos mismos, se aprovecharán de los demás para lograrlos.
Otro tipo de estilo de comunicación es el pasivo, los cuales se sienten frustrados e inhibidos y los que se dejan dirigir por cualquier persona. También escasean en palabras, así pues, su comunicación con otras personas es casi inexistente. El último estilo de comunicación es el asertivo, el cual se valora mucho en las personas porque tienen bastante facilidad a la hora de comunicarse con los demás y son capaces de expresar sus ideas y opiniones.

En definitiva, tras haber visto los diferentes estilos de comunicación creo que el estilo de comunicación más adecuado es el asertivo, ya que mediante la comunicación las personas nos relacionamos y somos capaces de avanzar, madurar y transmitir conocimientos. La comunicación nos permite construir un entorno en el que las personas nos sintamos bien los unos con los otros y de esta forma seremos capaces de compartir nuestras opiniones y pensamientos.






Reflexión sobre el líder

Liderazgo orientado a la tarea


Los grupos se componen de miembros en los cuales siempre suele haber una persona que es quien lleva la voz cantante, este es el líder. Esta persona tiene que ser capaz de dirigir, innovar y ayudar a sus compañeros/as, ya que en un grupo las decisiones no las toma solo él, tiene que tener en cuenta a los demás miembros del grupo. El éxito de una meta se basa en la fuerza del trabajo en equipo y obtendremos nuestros objetivos, por lo que si todos realizáramos bien nuestro trabajo o tarea seremos recompensados.

En los trabajos de equipo se fomentan valores como la creatividad, el compromiso y la implicación, el respeto, el compañerismo, la confianza y el autoconocimiento, ya que para que todos los miembros del grupos se impliquen en un proyecto o tarea el control tiene que estar repartido entre todos y para ello deben de ser lo suficiente maduros para poder gestionarse y organizarse.

El líder así como se muestra en el vídeo, tiene la misión de motivar a sus compañeros y ayudarles en los conflictos que se puedan producir en el entorno, porque él no es un jefe sino que también se incluye en el grupo. Asimismo, las personas tenemos que ser conscientes de que nosotros mismos somos nuestro propio líder y si los demás deciden seguir el camino que tú has escogido es porque confían en ti.

Sin embargo, creo que muchas personas cuando tienen el poder absoluto ante un grupo de trabajo lo aprovechan al máximo y olvidan que tenemos que pensar también en la otra persona y ponernos en su lugar, ya que si acaparamos toda su persona no vamos a dejar que se desarrolle y amplíe sus conocimientos. Tenemos que ser capaces de ayudarnos los unos a los otros y colaborar conjuntamente, porque a veces se nos olvida un valor fundamental que es la humildad.

martes, 9 de octubre de 2018

Reflexión de la lluvia de ideas - Brainstorming



El brainstorming  o lluvia de ideas, se caracteriza por ser una técnica creativa, cuyo fin es recolectar una serie de ideas que los participantes van lanzando, mientras que el secretario va anotándolas.
En mi opinión esta técnica permite que las personas trabajen conjuntamente la cohesión grupal, ya que todas las respuestas son válidas y se eliminan los prejuicios y bloqueos. Dicho esto, esta técnica fomenta la participación pues todas las personas que quieran pueden participar enfocándose en un tema concreto. A su vez, se crea un compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad.

Esta técnica así como todas las demás se llevan a cabo bajo una serie de reglas básicas que debemos respetar para que el funcionamiento sea adecuado, dichas reglas creo que nos sirven para poder convivir en unos grupos donde prevalezca la confianza.

En primer lugar, gracias a esta técnica todas las personas podrán dar ideas libremente, ya que es mejor que haya una gran variedad; en segundo lugar, las ideas no serán juzgadas ni se argumentaran, ya que como he mencionado anteriormente todas serán válidas; en tercer y último lugar, de unas ideas ya formuladas se pueden desarrollar otras.

Siguiendo estas normas básicas, creo que el brainstorming es de gran importancia en muchas actividades, organizaciones y proyectos, ya que gracias a él se pueden llegar a diversas ideas posibles para alcanzar soluciones innovadoras y también ayuda a los participantes a tener otras perspectivas.

Sin embargo, ¿Siempre funciona el Brainstorming? En mi opinión, no. El brainstorming es una técnica fantástica con la que poder recopilar una gran variedad de ideas sobre un tema concreto, pero creo que no siempre es así, ya que las personas que sean más introvertidas se pueden sentir presionadas por las opiniones de los demás, a pesar de ser una técnica en la cual no se puede juzgar las opiniones de los demás. Constantemente vivimos pensando sobre lo que los otros creen de nosotros.

Otra de las razones por las que creo que el brainstorming no siempre funciona es,  cuando el grupo es de gran tamaño al igual que en los grupos de trabajo, la responsabilidad la dejamos caer en ciertas personas, por lo que habrá menos gente que participe en esta técnica, sin embargo, si es un grupo pequeño todas las personas tendrán que dar ideas. Finalmente, en mi opinión el brainstorming debería de realizarse con participantes que tengan características similares, ya que probablemente si hay una persona tímida se sentirá intimidada por otra/s que hablen más. Dicho esto, cuando el brainstorming se lleva a cabo donde hay una gran variedad de personas, lo más recomendable seria realizar una lluvia de ideas silenciosa.

Reflexión sobre los roles en el grupo


En los grupos que formamos en la sociedad cada integrante desempeña un rol, este rol que se le asigna a la persona está en relación con las tareas que realiza. Estos están conectados con nuestras personalidades y  nos ayudan a preferir  realizar ciertas actividades antes que otras.

En los equipos de trabajo evidentemente, los roles son de vital importancia porque cada persona desempeña un rol distinto, ya que cada uno puede aportar conocimientos diferentes a los demás miembros. Sin embargo, las personas podemos tener dos o tres roles, por ejemplo en la realización de un proyecto nos podemos intercambiar las tareas de redactar, aportar y anotar  ideas, entre otras.

Con nuestras debilidades y fortalezas podemos asignarnos los roles que nos corresponden para poder llegar a realizar un trabajo con el mayor éxito posible, ya que siendo conscientes de lo que mejor y peor se nos da podemos fortalecer nuestras fortalezas y utilizarlas al máximo. De todas formas, también existen los roles negativos, los cuales perjudican el proceso grupal y la obtención de los objetivos.

Personalmente creo que el tema de los roles es de gran importancia, porque todos los roles son importantes para tener un equipo equilibrado y eficaz, sin embargo opino que cuando se nos asigna un rol definitivamente probablemente nunca cambie en ese grupo, porque los demás miembros ya tendrán su rol interiorizado pero puede que no valgas solo para obtener un rol en ese equipo de trabajo, por lo que de esta forma no te dejarían explotar al máximo todas tus capacidades.

Este tema me ha permitido entender los conflictos que se causaban a lo largo de un trabajo, también me he dado cuenta de que los conflictos habitualmente surgían porque no había conexión entre los miembros que formábamos el grupo y por falta de disciplina, elementos fundamentales para poder llevar a cabo un trabajo y lograr los objetivos, ya que si no hay comunicación entre los miembros, el grupo se rompe. No obstante, he realizado trabajos con otros grupos con lo que he podido trabajar a la perfección, ya que esa falta de conexión y disciplina no existía.

Reflexión sobre el grupo


Las personas vivimos en sociedad, pero todos no nos relacionamos con todos sino que nos dividimos en diferentes clases de grupos: familia, grupos de amigos, de trabajo, entre otros.

¿Qué es a lo que llamamos grupo? Un grupo se forma por personas que desempeñan diferentes roles pero que tienen ideas, gustos o experiencias similares. Por eso mismo, si el grupo tiene características similares, será más sencillo su funcionamiento.

Todos ellos actúan de acuerdo a unas reglas de convivencia que todos los integrantes tienen que respetar, sin embargo, en cada grupo existe una persona que es la más influyente en las decisiones grupales, el líder, de todas formas existen diversos tipos de líderes: autocrático, participativo y libre, no obstante no todos los líderes son igualmente necesarios en un grupo. Uno de los elementos fundamentales en un grupo es la comunicación, ya que de esta forma todos tienen la oportunidad de aportar sus opiniones. La comunicación es el fundamento de toda la vida social, si esta desaparece el grupo corre el peligro de separarse o de que surjan más conflictos.

No obstante ¿Trabajar en grupo siempre es positivo?

Trabajar junto con otras personas suele ser habitual cuando se realizan cualquier tipo de actividades, pero aunque parezca que en los trabajos grupales la alegría fluye y se trabaja en equipo no es cierto, ya que frecuentemente se notan grandes distinciones de preferencias con respecto a los conocimientos y a la forma de querer realizar de una forma u otra alguna actividad, tarea o proyecto. A consecuencia de esto perderemos los diferentes puntos de vista que existen en el grupo.

Personalmente creo que en un grupo aunque todos debemos participar por igual y aceptar las ideas de los demás, en algunos casos hay personas que son incapaces de trabajar en equipo y respetar las ideas de los demás, por ese motivo los resultados a veces no son los esperados.Trabajar en equipo requiere que las personas se adapten,  busquen una solución en caso de conflicto y que cada miembro del grupo tenga la capacidad de ceder, ya que si los miembros del grupo no se ponen de acuerdo ante una actividad u opinión se tendrá que crear un debate para llegar a una solución.